¿Qué la Constipación?

¿Qué la Constipación?

La constipación o estreñimiento es un problema frecuente de la población donde por lo menos un 10 por ciento de ella la padece de manera frecuente. Sus causas son muy variables y por ello preocupa a muchas personas en todo el mundo.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber acerca de la constipación, tanto como sus posibles causas, síntomas y claro, el tratamiento más efectivo que puedes encontrar para evitarlo.

Causas de la constipación

Las causas de la constipación pueden empezar por un problema genético o anatómico donde el cuerpo o más específicamente el intestino delgado debe realizar mucho más esfuerzo para poder metabolizar los alimentos.

Así mismo, puede ocurrir que los músculos que recubren los tejidos del intestino delgado lo hagan con mucha fuerza, produciendo una inflamación del mismo y que el proceso digestivo sea un poco más complicado.

De igual forma puede deberse a alergias o condiciones de nuestro organismo que no puede procesar muy bien alimentos muy pesados. Son muchas las causas donde será necesario un diagnóstico de la constipación.

Donde  lo más recomendable es que se realicen estudios o exámenes para encontrar las causas exactas que nos está probando este tipo de problemas en nuestro organismo.

Síntomas de la constipación

El principal síntoma de la constipación es el estreñimiento y la característica principal de la enfermedad, es por ello que la mayoría de las personas que están afectadas por esta condición, dicen que “están constipados”.

En la mayoría de los casos  se trata de un problema momentáneo, que suele pasar al cabo de unos días. Sin embargo cuando la persona se encuentra estreñido continuamente incluso cuando cambian de dieta y beben más agua, es un problema más grave.

Quiere decir que el organismo está teniendo problemas en procesar los alimentos lo cual es un problema no solo para el estreñimiento sino para obtener los nutrientes que deberíamos aprovechar de manera efectiva en ellos.

Por tanto, el tratamiento dependerá en gran medida de la gravedad de la constipación así como otras condiciones o aspectos importantes del paciente, como si es diabético, si sufre de síndrome de colon irritable, alérgico al gluten, entre otras condiciones muy probables.

Tratamiento de la constipación

Para el tratamiento de la constipación es necesario evaluar las causas que provocan los problemas de estreñimiento, así mismo el médico podrá proceder al principio con recomendaciones en qué comer, cuándo y de qué manera.

Así mismo como medicamentos recomendables según el tipo de condición, por ejemplo algunos necesitarán anti diarreicos, otros necesitarán laxantes, otros necesitaran suplementos alimenticios, entre otros.

Al fin y al cabo, se trata de una condición donde el paciente deberá aprender a vivir con él, no te preocupes que será para mejor pues estas recomendaciones son muy sanas que te proveerán un mejor bienestar y además otros beneficios que muchos encuentran.

En caso de que se trate de un problema más grave no está de más un poco de cirugía pero son en casos muy específicos y además poco frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Vulvitis
Mamas - Ginecologia

Vulvitis

La vulvitis puede que no sea la enfermedad más grave que una mujer pueda llegar a sufrir respecto a su zona vaginal, pero sí que es una molestia que es mejor evitar a toda costa. Sigue leyendo para que aprendas acerca de cómo identificarla, cuáles son sus síntomas, y también algunos consejos que te ayudarán

Leer más »
Verrugas vulgares
Sangre - Piel - Pelo - Uñas

Verrugas vulgares

Las lesiones de la piel son más comunes de lo que se piensa. Y es que, al estar en contacto con tantos agentes infecciosos y alérgenos, es imposible que nuestro órgano escudo, no padezca algunas veces de episodios que la afectan. Si buscas información acerca de una de las causas más frecuentes de infecciones cutáneas,

Leer más »
Verrugas genitales
Urinarios - Genitales

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son pequeños bultos que aparecen en la piel de nuestro pene, ano, vagina, vulva, y otras partes. Pero, ¿por qué? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber respecto a este tipo de infección. Como también la posibilidad de no tenerla, y pensar que sí. ¿Sabías que las verrugas genitales

Leer más »
Clinica Salud y Vida
Ir arriba