¿Qué es la Candidiasis?

¿Qué es la Candidiasis?

La candidiasis es una infección vaginal a causa de un hongo que se le llama “cándida”. Esta misma provoca irritación que puede ser muy molesta para la persona afectada debido a la picazón en los tejidos que recubren las paredes vaginales.

Igualmente podemos confundirla con otras enfermedades en la vagina como la bartolinitis, vaginosis, entre muchas otras. Descubre en este artículo todo acerca de la candidiasis tanto sus síntomas como el tratamiento adecuado.

Causas de la candidiasis

Las causas de la candidiasis pueden ser muy variadas, en principio porque los hongos pueden provenir tanto de productos, así como de malos hábitos de higiene tanto para el lavado de la zona íntima así como a la hora de tener relaciones sexuales.

Igualmente puede deberse al consumo de antibióticos o anticonceptivos por vía oral que aumentan los estrógenos, causando un desequilibrio entre las bacterias que habitan en la vagina de una mujer.

Es bien sabido que en la vagina de una mujer puedes encontrar tanto bacterias buenas como malas que forman un equilibrio, sin embargo cuando las bacterias malas superan a las buenas, puede tener un efecto completamente negativo, produciendo problemas como la candidiasis.

Así mismo puede deberse a un sistema inmunológico muy deteriorado donde cualquier bacteria puede hacer de las suyas sin ninguna consecuencia. Es por ello que lo más recomendable es obtener un buen diagnóstico de la candidiasis.

Síntomas de la candidiasis

Entre los síntomas de la candidiasis podemos destacar la picazón o ardor en la zona íntima, también es bien sabido acerca del enrojecimiento de la zona así como la inflamación en la zona de la vagina.

Con menos frecuencia pero de igual importancia, podemos encontrar el sarpullido así como secreciones vaginales de manera inusual, como de color blanca  con olor desagradable o completamente neutro y de consistencia acuosa.

Debemos tener en cuenta que la misma puede complicarse en gran medida cuando la mujer se encuentra en estado de embarazo, es diabética o cuando ha tenido más de cuatro infecciones de cándida en lo que va del año.

Lo más recomendable es que un médico o un profesional de la salud puedan tratarte de manera efectiva para evitar estas complicaciones de la candidiasis. Debes ser completamente sincera ya que puede cambiar enormemente los medicamentos o el tratamiento que sea necesario administrarte.

Tratamiento de la candidiasis

Para el tratamiento de la candidiasis se utiliza normalmente un antimicótico por el tiempo que el médico considere, sin embargo no suele durar más de siete días. Claro está que la persona afectada debe seguir al pie de la letra las indicaciones.

Ya sea en comprimidos, tabletas, cremas, ungüentos o supositorios. Lo importante es que el paciente no pierda por ningún motivo la administración por los días continuos hasta acabar con la infección.

Así mismo, luego de terminado el tratamiento es necesario que vuelva a realizarse el diagnóstico para verificar que la bacteria u hongo ha desaparecido de manera exitosa. No importa si la persona ya no presenta los síntomas, lo mejor es verificar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Vulvitis
Mamas - Ginecologia

Vulvitis

La vulvitis puede que no sea la enfermedad más grave que una mujer pueda llegar a sufrir respecto a su zona vaginal, pero sí que es una molestia que es mejor evitar a toda costa. Sigue leyendo para que aprendas acerca de cómo identificarla, cuáles son sus síntomas, y también algunos consejos que te ayudarán

Leer más »
Verrugas vulgares
Sangre - Piel - Pelo - Uñas

Verrugas vulgares

Las lesiones de la piel son más comunes de lo que se piensa. Y es que, al estar en contacto con tantos agentes infecciosos y alérgenos, es imposible que nuestro órgano escudo, no padezca algunas veces de episodios que la afectan. Si buscas información acerca de una de las causas más frecuentes de infecciones cutáneas,

Leer más »
Verrugas genitales
Urinarios - Genitales

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son pequeños bultos que aparecen en la piel de nuestro pene, ano, vagina, vulva, y otras partes. Pero, ¿por qué? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber respecto a este tipo de infección. Como también la posibilidad de no tenerla, y pensar que sí. ¿Sabías que las verrugas genitales

Leer más »
Clinica Salud y Vida
Ir arriba